Es la más importante colección, donada por un particular, de discos de acetato en custodia, de 33 1/3 y 78 rpm. Contiene música popular mexicana de la primera mitad del siglo XX, además de importantes álbumes de música sinfónica de diferentes países. Llama la atención en este compendio el arte aplicado en algunos discos y marbetes, únicos en su género.

Integrado por diversos fondos y temáticas que consisten en entrevistas a personajes de distintos momentos de la historia del siglo XX a partir del periodo revolucionario, entre los que destaca el movimiento zapatista, la historia del cine en México y la Historia de la medicina en México. Sólo está disponible al público un catálogo resumido. Los materiales originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos. Es un fondo reservado y su acceso está estrictamente controlado.

Está integrado por 300 discos vinílicos de 33 1/3 rpm que contienen música interpretada exclusivamente por mariachi, donde abundan, por supuesto, los géneros propios de esta tradición musical. Las producciones discográficas datan de las primeras décadas del siglo XX y en ellas están incluidos músicos, compositores e intérpretes que han hecho historia en el panorama musical de México y el mundo. El fondo se complementa con fotografías, artículos, ensayos y libros sobre el tema.

 

 

Es una importante colección de entrevistas realizadas a personajes de la comunidad académica que han contribuido al desarrollo de la antropología, la historia y disciplinas afines. Estos documentos han sido producidos por la Subdirección de Radio del INAH.

Acervo especial integrado por una importante cantidad de discos de acetato de 78 rpm. Los contenidos musicales son en su mayoría piezas de autor de los años treinta y cuarenta, todas de índole popular, interpretadas por famosos solistas, duetos y tríos, los cuales, en muchos casos, son acompañados por las más distinguidas orquestas de la época.

Este etnólogo berlinés fue uno de los primeros investigadores profesionales que llevó a cabo una exhaustiva exploración por la región del noroeste en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en el área a la que él proporcionó el denominativo conceptual de El Gran Nayar, no sólo realizando etnografía, sino levantamiento fotográfico, recopilación de diversos objetos en los diferentes pueblos visitados y también grabaciones de música y narrativa oral en cilindros de cera. Todos esos materiales fueron sujetos de análisis por parte de este renombrado investigador. En este fondo en formación se cuenta con varias de sus grabaciones transferidas a formato digital, así como un compendio de sus ensayos y artículos que publicó, además de tesis y artículos que se han realizado en México relacionados con la obra de este etnólogo. Los acervos fonográficos en custodia son reservados y sólo se pueden utilizar para investigación, no se pueden copiar ni prestar.

Contacto   Mapa de sitio

FONOTECA DEL INAH
Córdoba 47, Col. Roma, México D.F