Se ha formado con las grabaciones recibidas del Gobierno de Noruega, en copia digital de las originales realizadas por el investigador noruego Carl S. Lumholtz a finales del siglo XIX, entre varias poblaciones indígenas del noroeste de México y en el área purépecha. Estos registros los obtuvo el investigador en cilindros de cera, por lo que constituyen documentos de trascendental importancia, tanto por la música, lenguas y narrativa que contienen, así como porque son de las primeras grabaciones obtenidas con propósitos antropológicos, a partir de la naciente tecnología de audio en aquella lejana época.

La Maestra Yurchenco, investigadora estadounidense de origen judío, realizó distintos recorridos por la República Mexicana desde 1944. Este acervo contiene grabaciones correspondientes a varios de esos viajes, efectuadas principalmente en localidades indígenas, entre las que destacan rarámuris, yaquis, huicholes, coras, purépechas y tzotziles. Este fondo cuenta también con documentos oficiales que Henrietta recibió y envió a funcionarios públicos que apoyaron sus investigaciones en la década de los cuarenta. El acervo fue donado por el Instituto Indigenista Interamericano.

Se ha conformado con las grabaciones de campo y fotografías para los proyectos que esta investigadora realizó directamente, como el Cancionero de la Intervención Francesa, Música del sur de Jalisco, Corridos de la Revolución, vol. 1, Tradiciones musicales de La Laguna. La canción cardenche, Voces de Hidalgo. La música de sus regiones, entre otros. También incluye artículos publicados sobre la temática de la música tradicional y el patrimonio intangible. Asimismo, grabaciones, fotografías, partituras e imaginería religiosa del proyecto Santa Cecilia en la tradición popular.

Este investigador de padres mexicanos nació en los Estados Unidos. Durante toda su vida académica se dedicó al estudio de la música precortesiana. El acervo está integrado por documentos personales, de investigación y fotografías, además de sus libros referentes a su tema de interés. Se cuenta también con un compendio de grabaciones realizadas por él mismo.

Lo constituyen grabaciones de campo y de estudio, así como documentos impresos en papel y fotografías. Las grabaciones las realizó este investigador de origen estadounidense en sus distintos recorridos por el país, destacándose Veracruz, Guerrero y Puebla; algunas grabaciones datan de los años cincuenta. Los documentos en papel son de índole personal, así como diarios de campo, guiones radiofónicos y correspondencia, entre otros.

Integrado por las grabaciones de campo recopiladas durante la estancia de Warman en la fonoteca para la producción de los primeros catorce títulos de la serie Testimonio Musical de México, excepto el trece. Las grabaciones en custodia son una transferencia digital de las cintas originales proporcionadas por la familia del investigador.

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