Investigar, compilar, preservar y difundir el acervo fonográfico y documental de música y tradiciones populares orales de México, con el propósito de darlo a conocer a la sociedad mexicana en su contexto y ponerlo al servicio de académicos investigadores, estudiantes y público en general como fuente de consulta.

 

Valores:

 

Responsabilidad

Equidad

Inclusión

Organización

Orden

Valoración

Honestidad

Innovación

 

 

Estrategias:

 

Mediante la edición de materiales sonoros e impresos, y a través de seminarios, foros, coloquios y ciclos de conferencias, difundimos los conocimientos académicos desprendidos de la investigación sistemática del acervo, así como nuevos materiales registrados, recopilados o, recuperados, a través de las siguientes acciones:

 

a) Investigación

 

La Fonoteca del INAH sustenta la existencia de sus acervos fundamentalmente a partir de estudios antropológicos, históricos y etnomusicológicos que desarrollan principalmente los investigadores adscritos al área, sin menoscabo la participación de otros investigadores del Instituto, inclusive externos. Asimismo, se llevan a cabo acciones orientadas a apoyar los procesos de investigación a partir de la grabación, digitalización, copiado, conservación y catalogación de las grabaciones obtenidas. Por último, se organizan eventos donde se presentan y discuten proyectos y temáticas en la materia.

 

b) Acopio de acervos

 

Las grabaciones se obtienen mediante proyectos de investigación, y también se adquieren a partir de la asistencia a eventos donde la Fonoteca es invitada por los propios músicos, autoridades, organizadores, investigadores o instituciones. Se privilegia el registro de manifestaciones musicales y orales en riesgo de desaparición, o bien que aún no existan en los acervos.

 

También se reciben donaciones de fondos y colecciones de importancia patrimonial y se fomenta el intercambio de materiales con otras instituciones.

 

En 2013 se inició una campaña de rescate de acervos y fondos fonográficos entre la comunidad del INAH, debido a que la tecnología de grabación sonora ha evolucionado a grandes pasos a partir del comienzo de la era digital.

 

c) Control de acervos

 

Con el objetivo de unificar los criterios para el control de los acervos fonográficos existentes en distintas áreas del INAH se ha recuperado el Seminario de Fonotecas. Se realiza de manera interna y tiene como acuerdos inmediatos la búsqueda e identificación de acervos fonográficos en toda la institución para inventariarlos, diagnosticar su estado físico, digitalizarlos, catalogarlos y aplicarles técnicas de conservación. Este seminario está integrado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca de la Dirección de Estudios Históricos, la Biblioteca de la Dirección de Lingüística y la Subdirección de Radio. Como resultado de estas acciones se tiene la propuesta de almacenar los archivos fonográficos del INAH en el servidor institucional para facilitar su consulta por distintas áreas, previo establecimiento de políticas de acceso al respecto. La base de estos procedimientos es la Norma Mexicana Documentos Fonográficos-Lineamientos para su Catalogación y los estándares internacionales para la digitalización y conservación de fonogramas.

 

d) Difusión

 

Se realizan cinco acciones básicas para la difusión de los acervos y proyectos de la Fonoteca. Primera: edición y reedición de fonogramas; segunda: edición de las memorias del foro anual de música tradicional; tercera: edición de la serie Cuadernos de la Fonoteca, cuyos contenidos tratan tópicos relativos al quehacer fonotecario (catálogos, manuales de procedimientos y cuidado de fonogramas, técnicas de grabación en campo); tercera: organización y realización de eventos como foros y ciclos de conferencias; cuarta: difundir a través de recursos virtuales como el Facebook y la página web de la Fonoteca INAH; quinta: se establecen coordinaciones y convenios con instituciones nacionales o extranjeras que propician el intercambio de materiales documentales y colaboran en la producción de fonogramas de música tradicional y popular mexicanas.

Contacto   Mapa de sitio

FONOTECA DEL INAH
Córdoba 47, Col. Roma, México D.F